lunes, 9 de junio de 2008

Llega el YouTube educativo

Las nuevas tecnologías han cambiado irreversiblemente la educación. Las pizarras electrónicas han acabado con la tiza, las notas llegan por SMS, las tutorías son por correo electrónico y los alumnos en su mayoría ya no hacen cola para matricularse o hacer cualquier trámite administrativo, les basta con acceder a la página web de su facultad.
Ahora la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) quiere dar una vuelta más de tuerca al mundo multimedia, con el fin de llegar más fácilmente al alumnado y conseguir motivarles. Para ello ha puesto en marcha un nuevo Plan de Docencia en Red para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes utilizando las tecnologías más actuales. Para ello, han recurrido a Politube, una iniciativa similar a uno de los portales más populares hoy en día en internet, YouTube. Este servicio está dirigido a profesores y estudiantes y permite subir a la red vídeos educativos de alta definición. Se trata de una iniciativa que ya se aplica en prestigiosas universidades americanas. Para poder realizar los vídeos, la Politécnica pone a disposición de los docentes un servicio denominado Polimedia. Clases magistrales a distancia. Con Polimedia se puede recrear una clase magistral a distancia con los mismos elementos que en una clase presencial. El profesor graba el vídeo y lo pone a disposición del alumno a través de internet.Así, los estudiantes pueden luego, desde su casa a cualquier hora del día y tantas veces como sea necesario, ver de manera simultánea la imagen en movimiento y la voz del profesor, sincronizados con una presentación de powerpoint, una pizarra electrónica o un programa informático. No se trata sólo de seguir las clases en vídeo, sino también de conseguir que el alumno interactúe y experimente con los conceptos teóricos que ha aprendido, el profesor pone a disposición del alumno una especie de laboratorio de prácticas que permite realizar simulaciones numéricas y gráficas desde cualquier ordenador conectado a internet. Este curso se han formado más de 250 profesores y se han elaborado cien grabaciones y elementos interactivos.Clases por el móvil Además, la UPV prepara ya lo que podría volver a revolucionar la docencia académica. Se trata de la posibilidad de descargar las clases eb cualquier dispositivo portátil, el alumno podría recibir periódicamente archivos de audio e imagen de las clases.Esta iniciativa, en ningún caso sustituirá la tradicional formación presencial, sino que la completará. De esta forma, se enriquece la calidad de la enseñanza.

1 comentario:

Ex . dijo...

Hola Cecilia y Anita: las estuve "visitando"....Muy interesante. Tardaron en decidirse para "armar" o "subir" un blog..pero nos traen novedades muy interesantes......Habría que reflexionar sobre esto ¿no? y buscar alternativas. Seguramente, se están generando muchas más...y esto tiene mucho que ver con la alternativa semipresencial y con ciertos cambios en la estructura de la escuela...en fin.vemos. Escribo un comentario para ustedes en mundo y tecnologias. Lo encontrarán en You Tube.Pasión de multitudes". Saludos Hasta mañana. Graciela La prf. del Seminario.